Principios del Foro Conoce más sobre nosotros



El Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil Organizada, tiene la Visión y Misión y se sustenta en los principios siguientes:

VISIÓN

Ser una Institución de interlocución valida entre los Poderes del Estado y las organizaciones del pueblo, asegurándose la participación en la promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, fortaleciendo la democracia, la justicia y la libertad logrando la reducción de la pobreza mediante el desarrollo sostenible.

MISIÓN

Consolidar los mecanismos de dialogo entre los Poderes del Estado, Comunidad de Cooperantes y Organismos de Sociedad Civil, logrando acuerdos que permita mejorar las condiciones de vida de la familia hondureña fortaleciendo la organización del pueblo como mecanismo de sostenibilidad.

PRINCIPIOS

Los principios que constituyen el fundamento del Código de Ética del Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil "FPOSC", son:

a) Representatividad: garantizar la más amplia expresión de todos los sectores de la Sociedad Civil vinculada con la promoción del Desarrollo Humano.

b) Participación: Asegurar el derecho pleno de las organizaciones que integran el Foro, a participar en el análisis y concertación de políticas, elaboración de visiones y posiciones comunes para la gestión y la ejecución de las políticas del desarrollo.

c) Autonomía: Libertad de actuar, regir sus destinos y modalidades de acción como un órgano independiente de cualquier instancia.

d) Unidad y Solidaridad: Compromiso con la solidaridad hondureña como expresión de su profunda independencia, origen y destino común.

e) Equidad: Obligación de no discriminar por razones de género, raza, económica, social o cultural.

f) Subsidiariedad: Las Organizaciones miembro del Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil son responsables de sus propias decisiones y actuaciones, el Foro solo contribuye a su fortalecimiento y les da un marco de Ética para actuar con Transparencia y Rendición de Cuentas ante la Sociedad , los Organismos Contralores del Estado y Comunidad de Cooperantes; asimismo, a lo interno, cada nivel del Foro es responsable de la decisión de su competencia y no puede tomarse la atribución de decisiones correspondiente a un nivel superior.