BoletinesConoce Más Sobre Nosotros

Boletín - Mayo 2017

¡Bienvenid@s!
:: EDITORIAL
Por Amacodou DIOUF, Presidente del Consejo de ONG de Apoyo al Desarrollo (CONDAG), Miembro del Consejo del FIP
Estimadas y estimados miembros del FIP,
Nos complace anunciarles que el FIP, estructura jurídica autónoma y plenamente operativa desde el 1 de enero de 2017, dispone a partir de ahora de nuevas oficinas en París. Respecto al equipo, ya está al completo con la llegada de Joyce, Coordinadora de Desarrollo de Capacidades y Membresía, de Deirdre Coordinadora de Incidencia Política y de Celeste, practicante.

El FIP crece al tiempo que nuevos y apasionantes proyectos ven la luz: una nueva imagen gráfica en conexión con nuestra nueva estrategia de comunicación, el lanzamiento de la evaluación de las necesidades de los miembros, el arranque de las actividades regionales en colaboración con las coaliciones regionales, la elaboración de un plan de acción sobre la Agenda 2030 y el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Liderazgo.

Todo el equipo del FIP está a su entera disposición para responder a sus preguntas.
¡Construyamos juntos un proyecto de futuro en torno a los valores que nos unen!
¡Buena lectura!

:: NOTICIAS DE LOS MIEMBROS

EUROPA
Entrevista del mes con Gautier Centlivre, Responsable de Promoción en Coordination SUD


Entrevistamos a Gautier Centlivre, Encargado de Incidencia Política del Coordination SUD, la plataforma de ONGS francesa miembro del FIP. Gautier coordinó las acciones de incidencia política de Coordination SUD durante las elecciones presidenciales francesas. Se abordaron los temas relacionados con las campañas, las exigencias de Coordination SUD, las estrategias para apoyar a sus miembros, ¡y muchas cosas más!
Para ver el vídeo de la entrevista
Leer la entrevista completa (disponible en francés con traducción en español)

Migraciones: Mapeo de actores no gubernamentales

La plataforma francesa de ONG de solidaridad internacional, Coordination SUD, miembro del FIP, está implementando la iniciativa “Migraciones: Mapeo de actores no gubernamentales”. Dicha iniciativa busca realizar una cartografía de actores no gubernamentales y su acción en el ámbito de la migración, a nivel francés, pero también europeo e internacional a través de la contribución de los miembros de Concord y del FIP. ¡Le invitamos a contribuir al mapeo y responder a la encuesta! Más información sobre el proyecto AQUÍ.

ASIA
Autocertificación para Organizaciones Voluntarias - Por: Mohd. Ali Faraz, Encargado de Programa, Red de Acción Voluntaria India (VANI)


El Sector del Voluntariado en la India está pasando por unos momentos muy difíciles. Por una parte, hay una gran demanda de Organizaciones Voluntarias (OV) debido a las distintas realidades socioeconómicos de comunidades de base y a los cambios en la disponibilidad de los recursos. Por otro lado, se han producido numerosos cambios en las leyes, así como en sus interpretaciones por parte de las agencias de gobierno. También se está cuestionando la rendición de cuentas y la transparencia dentro del sector. La imagen del sector desempeña un papel fundamental en la forma en la que la gente piensa de las OV. Asimismo, para fortalecer las estructuras y operaciones internas, la autorregulación puede crear confianza pública en el sector.
El modelo de autocertificación es necesario a modo de respuesta para aumentar la presión y el escrutinio de la calidad y legitimidad de las OV de donantes, beneficiarios, los medios de comunicación y el gobierno. Leer más.


:: DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE CAPACIDADES

INTERNACIONAL
Programa de Desarrollo de Liderazgo (solo miembros del FIP)

El Programa de Desarrollo del Liderazgo es una iniciativa del FIP cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje colaborativo y la innovación en habilidades y técnicas de liderazgo, y para motivar a los líderes de plataformas de ONG a reflexionar sobre su rol como agentes de cambio social. El programa fue lanzado el 17 de mayo y consta de 3 módulos, cada uno de ellos con una participación de 12 personas, durante 3 años consecutivos, combinando seminarios web, talleres y proyectos. Las aplicaciones están abiertas únicamente para miembros del FIP (plataformas de ONG nacionales activas y coaliciones regionales). Para más información acerca del programa: ldp@ifp-fip.org

Plataforma “Capacidad para el Desarrollo de la Unión Europea”

La Plataforma de “Capacidad para el Desarrollo” de la Unión Europea es una página web creada por la Comisión Europea para “conectar la comunidad del desarrollo”. La plataforma proporciona herramientas útiles para compartir, aprender y colaborar entre iguales por medio de grupos, seminarios web, programas de aprendizaje virtual y artículos. Abarca un amplio ámbito de temas de todo el mundo y permite el diálogo con personas de diferentes sectores: academia, sociedad civil, organizaciones internacionales, sector privado, etc. Para más información, visite la página web de la plataforma: https://europa.eu/capacity4dev/

La Herramienta de Evaluación de la Capacidad Organizativa

“La Herramienta de Evaluación de la Capacidad Organizativa (OCAT, en inglés), es una herramienta virtual gratuita que ayuda a las entidades sin ánimo de lucro a evaluar su capacidad operativa e identificar fortalezas y áreas de oportunidad. La herramienta es gratuita. Se trata de una encuesta virtual y amplia que permite al Consejo, a los y las líderes y al personal de una entidad sin ánimo de lucro medir el rendimiento de su organización contra las prácticas generalmente aceptadas”. Para más información sobre la herramienta visite su página web: http://mckinseyonsociety.com/ocat/what-is-the-ocat/

:: AGENDA 2030 Y ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN NACIONALES Y REGIONALES DE LOS MIEMBROS DEL FIP

INTERNACIONAL

Preparación para el Foro PolíticoPpde Alto Nivel (HLPF, en inglés) y la Plataforma para las Revisiones Nacionales Voluntarias

 

“Erradicar la pobreza y fomentar la prosperidad en un mundo en constante cambio” es el tema de este año para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, en inglés) que se celebrará del 10 al 19 de junio en la sede de la ONU en Nueva York. Para conocer las diferentes actividades que tendrán lugar antes, durante y después del HLPF

INTERNACIONAL
La noción de coherencia política de la OCDE para el Desarrollo

Es ampliamente reconocido que uno de los elementos más importantes para alcanzar el desarrollo sostenible es crear políticas interseccionales y efectivas que beneficien a todos los sectores y diversidad de personas dentro de una sociedad. El progreso en una comunidad solo es posible cuando los procesos de diseño de políticas públicas toman en cuenta los múltiples estratos y agentes que interactúan en una misma problemática social. Asimismo, en el mundo hiperconectado en el que vivimos actualmente, es necesario comprender que una política implementada por un país tendrá una repercusión en otra nación. Esta es la razón por la cual es tan importante la coherencia política. Leer más.

EUROPA
Foro Regional UNECE 2017 sobre el Desarrollo Sostenible, Ginebra, 25 de abril


Más de 80 representantes de la Sociedad civil de la región UNECE se reunieron para hacer aportaciones en el primer Foro Regional UNECE sobre el Desarrollo Sostenible. El FIP, así como algunos de sus miembros estuvieron presentes en este evento importante. El discurso inaugural del Foro fue realizado por Nurgul Djanaeva, en nombre de la sociedad civil. Leer más.

AMÉRICA LATINA Y CARIBE
Primera edición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe bajo la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil - Por Nicolás Sautejeau, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (Acción/Mesa de Articulación)

La implementación de la Agenda 2030 encuentra la región de América Latina y el Caribe (ALC) inmersa en un ciclo político y socioeconómico lleno de desafíos–de diferente naturaleza y alcance-, pero que se encuentran ampliamente determinados por la situación de la economía global y agravados por las diversas brechas estructurales y las divisiones ideológicas que circulan por cada país. En este contexto, Nicolás Sautejeau, nos da su análisis de la celebración de la primera edición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrada en México en abril. Leer mas.

ASIA
El Foro de la Sociedad Civil Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible - Por Jyotsna Mohan, Coordinadora regional, Asia Development Alliance (ADA)


La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP, en inglés) realizó el Foro Asia-Pacífico sobre Desarrollo Sostenible (APFSD) de 2017 en Bangkok del 29 al 31 de marzo de 2017, sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un evento preparatorio para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, en inglés) que se celebrará en julio de 2017 en Nueva York. Representantes de las diversas organizaciones de la Sociedad civil de las regiones Asia-Pacífico, fueron invitadas a participar en los dos siguientes eventos. Leer más.

:: TRANSPARENCIA & BUENA GOBERNANZA

ESTADOS UNIDOS

Informar, facilitar y ejecutar un mejor desarrollo - Por Reid Porter, Director de Transparencia y Datos Abiertos y Carolyn Aeby, Directora de Afiliación y Normas, InterAction


La comunidad de asistencia internacional se encuentra inmersa en un debate desde hace décadas sobre qué se necesita para que la programación del desarrollo sea eficiente y efectiva. Las vertientes del debate van desde una rigurosa medición de impacto hasta la medición de la implicación de los y las participantes y la repartición transparente de datos. Estas conversaciones desempeñan una función importante a la hora de informar a las instituciones y a las organizaciones de las mejores prácticas. A menudo, sin embargo, los debates plenarios de la conferencia no llegan a dos funciones, sin duda más críticas - facilitar, y (nos atrevemos a decirlo) ejecutar el cambio. Es mejor dejar estos trabajos a las normas. Leer más.

:: EVENTOS

Regionales
Sociedad civil:
31 de mayo – 1 de junio, Bruselas (Europa).
02 de junio, Bruselas (Europa) Taller FIP-CONCORD: “Liderazgo de las Plataformas Nacionales en Tiempos Difíciles”.
Eventos institucionales.
14-15 de junio Bangkok (Asia) ESCAP: Reunión de Expertos Regional Preparatoria sobre la Tercera Revisión Regional del Plan de Actuación Internacional de Madrid.
3-7 de julio, Lima (América Latina y Caribe) 163 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH.
6-7 de julio, Bruselas (Europa) Partnership Forum 201
Internacional - Institucional
05-09 junio, Nueva York La Conferencia Oceánica
12 junio, Ginebra Cumbre Mundial sobre el Foro de la Sociedad de la Información
10-19 julio, Nueva York- Foro de Políticas de Alto Nivel

:: CONVOCATORIA DE PROYECTOS

Entérese de las oportunidades de financiación proporcionadas por la Comisión Europea. Las convocatorias de proyectos abarcan un ámbito temático extenso para diferentes proyectos. No deje escapar la oportunidad
Más información aquí: http://bit.ly/2qZkr61

Boletín - Mayo 2017

 


Estimados miembros,

Para ISOC es de gran importancia el trabajo que realizan nuestros Capítulos y miembros a nivel mundial, gracias a su voluntariado, es que nuestra organización puede extender su misión y visón a un nivel global y además comprender las necesidades y desafíos importantes a nivel local.

A pesar de que el trabajo realizado por nuestros Capítulos y miembros , en su mayoría, es de carácter anónimo , para nosotros es de suma relevancia el reconocer su esfuerzo , experiencia y conocimiento como impulsadores y líderes de nuestra comunidad, por lo cual , nos enorgullece anunciar nuestra primer edición de boletín informativo para la región , donde estaremos habilitando un espacio para publicar: Información relevante para la región , eventos e iniciativas de nuestros Capítulos, oportunidades y programas disponibles para la comunidad y reconocimientos a miembros y programas locales.

Sin más, les invitamos a dar un vistazo a esta nueva edición (adjunta), la cual, estaremos enviando la última semana de cada mes.

Saludos cordiales,
ISOC LAC BUREAU

------------


Dear Members,

For ISOC is of great importance the work of our Chapters and members worldwide, thanks to their volunteering, is that our organization can extend its mission and vision to a global level , and understand important needs and challenges at the local level.

Although the work done by our Chapters and members is mostly anonymous, it is very important for us to recognize their effort, experience and knowledge as promoters and leaders of our community, reason why , we are proud to announce our first newsletter edition for the region, where we will be enabling a space to publish: Relevant information of the region, events and initiatives of our Chapters, opportunities and programs available to the community and recognition to members and local programs.

Without further ado, we invite you to take a look at this new edition (attached), which we will be sending the last week of each month.

Best regards,
ISOC LAC BUREAU

 

 

 

Boletín - Febrero 2016

 LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), Y EL TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

La sociedad hondureña fue participe del último proceso electoral del 2013, en esta jornada cívica y democrática, los ciudadanos,  hombres y mujeres de todos los estratos sociales eligieron para un mandato de cuatro años; a las autoridades del poder Ejecutivo, legislativo y autoridades de los diferentes municipios, y los diputados del parlamento.

Por consiguiente; el foro permanente de sociedad civil, en vista de la carencia y debilidad de algunas leyes en el proceso electoral antes mencionado, presento una propuesta de reforma electoral, para desarrollase en las próximas elecciones del 2017,llamada  “Buenas Practicas Electorales en Honduras” la cual se realizó con amplia participación de la sociedad civil representada por: El Presidente del Foro, Líderes Gremiales, Mujeres Organizadas, Jóvenes universitarios de excelencia académica representando las diversas carreras.

 Todo esto sustentado en los mandatos de la OEA:

Mandatos:

Apoyaremos y promoveremos, como requisito fundamental del desarrollo sostenible, una amplia participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones, incluyendo políticas y programas y su diseño, implementación y evaluación. Para tal efecto, se promoverá el perfeccionamiento de los mecanismos institucionales de participación pública. (Declaración de Santa Cruz de la Sierra, 1996).

4.16.La estrategia deberá promover el intercambio de experiencias e información entre los representantes de gobierno y grupos de la sociedad civil en lo que se refiere a la formulación, la ejecución y el mejoramiento de políticas y programas de desarrollo sostenible, mecanismos legales e institucionales, incluido el acceso y flujo de información entre los actores relevantes, programas de capacitación y procesos de consulta utilizados a nivel nacional para asegurar la participación de la sociedad civil. Establecer a nivel regional procesos de consulta tales como foros periódicos para el diálogo entre gobiernos y sociedad civil en reuniones de alto nivel convocadas por la OEA y, cuando sea necesario, apoyar la integración y el funcionamiento de los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible, usando la experiencia de Centroamérica y otros consejos existentes en el Hemisferio. (Plan de Acción de Santa Cruz de la Sierra, 1996).

http://www.summit-americas.org/sisca/cs_sp.html

 

Reformas electorales.

Según documentos de la organización de los estados americano (OEA).

 

REPUBLICA DE HONDURAS.

REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS.

DECRETO No.185-2007.

EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que ante el debilitamiento y la inminente amenaza a que están expuestas nuestras instituciones políticas por personas o grupos económicos de dudosa procedencia y que por lo oneroso de los procesos encuentran un terreno fértil para infiltrarse en las mismas como ya ha sucedido en países vecinos, lo cual es muy delicado y pone en riego no solo a las Instituciones Políticas sino también al sistema y al Estado mismo, por lo que se hace necesario adoptar los mecanismos encaminados a prevenir tal amenaza.

CONSIDERANDO: Que el perfeccionamiento de la democracia es un imperativo del pueblo hondureño, ante la experiencia que nos dejaron los procesos electorales recién pasados, los fenómenos de la globalización y los cambios políticos en el ámbito internacional, requieren que en honduras se adopten los ajustes necesarios para el mejor funcionamiento del Estado y el fortalecimiento de las Instituciones Políticas. POR TANTO, D E C R E T A ARTÍCULO 1.- Reformar los artículos 10, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 23, 32, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 52, 54, 60, 61, 81, 82, 100, 113, 116, 125, 131, 145, 149, 160, 162, 168, 169, 173, 177, 182, 186, 189, 194, 220 y 226 del Decreto No.44-2004 de fecha 1 de abril del año 2004, que contiene la LEY ELECTORAL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. Asimismo se elimina el Artículo 53 de esta misma.

http://www.oas.org/es/sap/deco/moe/honduras2008/docs/REFORMAS+A+LA+LEY+ELECTORAL+Y+DE+LAS+ORGANIZACION.

 

  A continuación se presenta un segmento de la declaratoria presentada ante el tribunal supremo electoral:

 

Boletín - Enero 2016

SOCIEDAD CIVIL
I. DEFINICIÓN DE SOCIEDAD CIVIL:
Según diferentes instituciones de importancia mundial

• Según la Organización de los Estados Americanos (OEA): Se entenderá por organización de la sociedad civil toda institución, organización o entidad nacional o internacional integrada por personas naturales o jurídicas de carácter no gubernamental.

http://www.oas.org/consejo/sp/CUMBRES/documentos/cp06614s04.doc.

• Según la Organización de Naciones Unidas (ONU): La ONU es consciente de la importancia de tener a la sociedad civil como socia para impulsar avances en los ideales de la Organización y supone una ayuda en sus labores, ya que es el «tercer sector» de la sociedad, junto con el gobierno y las empresas.

http://www.un.org/es/sections/resources/civil-society/index.html

• Según el Banco Mundial (BM):Sociedad civil es el sector, compuesto por organizaciones no gubernamentales, grupos basados en su fe común, sindicatos, poblaciones indígenas y originarias, organizaciones de caridad, agrupaciones locales y fundaciones privadas, se ha transformado en una fuerza importante en el desarrollo internacional durante los últimos 20 años.

http://www.bancomundial.org/temas/resenas/sociedad_civil.html

• Según el Fondo Monetario Internacional (FMI): En el FMI, la expresión “organización de la sociedad civil" se refiere a toda la gama de asociaciones de ciudadanos que existen prácticamente en todos los países miembros creadas con el objetivo de proporcionar algún beneficio, servicio o influencia política a grupos específicos que integran esa sociedad. Entre otras, cabe mencionar los foros de comercio, las asociaciones confesionales, las organizaciones laborales, los grupos comunitarios, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las fundaciones filantrópicas y los centros de investigación y estudio. Por lo general, quedan excluidos todos los poderes del gobierno (organismos públicos y legisladores), las empresas, los partidos políticos y los medios de comunicación.

http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/pdf/civs.pdf

ANTECEDENTES
II. EL PROCESO DE CUMBRES Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

En la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su interés en fortalecer las democracias del Hemisferio, de manera que se pudiera garantizar su durabilidad. Esta fue la principal motivación por la cual señalaron la importancia de hacer partícipes a los individuos, partidos laborales y políticos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos y reconocieron que la participación pública es crucial para el éxito de cualquier democracia bajo un marco responsable y transparente.

En la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible que se celebró en Santa Cruz de la Sierra en 1996, los Jefes de Estado y Gobierno decidieron promover mayores espacios para la expresión de ideas y el intercambio de información sobre el desarrollo sostenible entre grupos, organizaciones, empresas e individuos. En este sentido, acordaron tener en cuenta las recomendaciones del Seminario Interamericano de la Participación Pública de Monterrey de 1996 e instruyeron a la OEA a dar prioridad a la formulación de una estrategia interamericana para la promoción de la participación pública en la toma de decisiones.
Durante la Segunda Cumbre de las Américas que se celebró en Santiago de Chile en 1998, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la educación es "el factor determinante para el desarrollo político, social, cultural y económico de nuestras gentes", y resaltaron la necesidad de impulsar la participación de la sociedad civil en el desarrollo educativo.

La Segunda Cumbre reiteró la importancia de fortalecer una participación más activa de la sociedad civil y el Plan de Acción de Santiago, convocó a los gobiernos de los Estados miembros y a las organizaciones de la sociedad civil a promover el desarrollo de principios y recomendaciones en marcos institucionales que estimulen la formación de organizaciones democráticas responsables y transparentes y fomenten el diálogo y alianzas con los gobiernos.
En la Tercera Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Québec en abril del 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno valoraron positivamente las contribuciones de la sociedad civil al Plan de Acción de Québec e hicieron un llamado para que todos los ciudadanos de las Américas contribuyeran al proceso de las Cumbres.
Del mismo modo, reconocieron el importante papel que tiene la sociedad civil en la consolidación de la democracia y su participación en los programas de gobierno es uno de los recursos más importantes para el éxito de las políticas de desarrollo.

Posteriormente la Organización de Estados Americanos tuvo una emitió resolución CP/RES. 759 (1217/99) “Directrices para la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la OEA”, define a las OSC como “toda institución, organización o entidad nacional o internacional integrada por personas naturales o jurídicas de carácter no gubernamental”.

I. Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres
Para poder realizar cada una de las cumbres y que exista una participación activa de todos los sectores, existen instituciones internacionales, que apoyan el desarrollo y el impulso de los países del mundo y que además tienen una relación directa con el accionar de la sociedad civil.

Mismos que detallaremos a continuación:

   

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) es la organización regional más antigua del mundo y constituye el foro principal de debate en el hemisferio para temas políticos, judiciales, de seguridad, y sociales.

   

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) es la principal fuente de    financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un fuerte compromiso para lograr resultados medibles, con una mayor integridad,   transparencia y rendición de cuentas.

   

LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y trabaja en estrecha colaboración con los países de la región para un análisis más extenso de los procesos de desarrollo. 

   

LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

  EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA) es la organización internacional especializada en la agricultura y el bienestar rural del continente americano.
  EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) es la fuente principal de financiamiento multilateral para la integración y el desarrollo de Centroamérica. Sus ejes estratégicos se fundamentan en el combate contra la pobreza, integración regional y la penetración competitiva de Centroamérica en la económica global.
   

EL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional de sus 17 países miembros.

   

EL BANCO CARIBEÑO DE DESARROLLO (BCD) es una institución financiera regional que contribuye al crecimiento económico y desarrollo de sus países miembros en el Caribe y promueve la cooperación e integración económica entre ellos, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de los miembros menos desarrollados de la región.

  EL BANCO MUNDIAL (BM) es una institución financiera internacional que proporciona préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, entre los que incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, gestión ambiental y recursos naturales.
  LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
   

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. 

   

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS para el Desarrollo es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.



SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN: MANDATOS

En lo que al Foro de Sociedad Civil Concierne e interesa, en las Cumbres de las Américas se han realizado diversos acuerdos, para la correcta implementación de la democracia y la actuación de los Estados conforme a la búsqueda de esta y de la gobernabilidad alrededor del mundo. A continuación mencionaremos algunos de los 15 mandatos realizados sobre temas de sociedad civil:

98. Reconociendo el importante papel de la participación de la sociedad civil en la consolidación de la democracia y que dicha participación constituye uno de los elementos vitales para el éxito de las políticas de desarrollo, considerando que los hombres y las mujeres tienen derecho a participar, en condiciones de igualdad y equidad en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas y bienestar; y, tomando en cuenta que la diversidad de opiniones, de experiencias y de conocimientos técnicos de la sociedad civil constituye un recurso importante y valioso para iniciativas y respuestas de los gobiernos e instituciones democráticas. (Plan de Acción de Québec, 2001).

61. Coincidimos en que, a través de la participación ciudadana, la sociedad civil debe contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas impulsadas por los distintos órdenes o niveles de gobierno. Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia. (Declaración de Nuevo León, 2004).

 

Boletín - Diciembre 2015

Engavetadas en el CN diez iniciativas de reformas electorales

Hasta ahora solo hay aproximaciones de los políticos para crear la Ley de Financiamiento de los partidos y de las campañas electorales. Pese a los compromisos adquiridos por la clase política con organismos internacionales y países cooperantes, está por concluir la segunda legislatura del Congreso Nacional y no se han concretado las reformas político electorales. El segundo período de sesiones concluirá el 20 de enero de 2016 por una ampliación del período ordinario de sesiones aprobada en el mes de octubre, por lo que existe la posibilidad que el Congreso convoque a sesiones para aprobar reformas que impliquen enmienda a la Constitución de la República.

Los proyectos
Unos diez proyectos de reforma se encuentran engavetados y no han sido dictaminados por falta de consenso entre los partidos políticos. Entre esas iniciativas están la reforma constitucional para crear la figura de la segunda vuelta, una nueva Ley Electoral y de Participación Política, así como una derogatoria de la resolución de la Corte Suprema de Justicia en relación al tema de la reelección.

Otro proyecto es la prohibición de la contratación de publicidad y propaganda de los partidos políticos la que solo deberá hacerse a través del TSE. Así también, una ley para el financiamiento de los partidos políticos. Igualmente, la integración de los partidos políticos ante el TSE y el Registro Nacional de las Personas, de acuerdo a los índices de votación. También un proyecto para la despenalización de la calumnia y difamación en la actividad político electoral, la paridad en la integración de las mujeres y la inclusión en las planillas de un 50 por ciento de jóvenes son las iniciativas que se mantienen en el Legislativo.

Urge reunión de la bancada con el Central Ejecutivo
Según el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, el pueblo liberal no ve con buenos ojos que un grupo de 10 diputados pasan plegados al oficialismo. Los diputados del Partido Liberal están urgiendo una reunión con los miembros del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) para definir una estrategia de cara a las próximas decisiones que se tomarán en el Congreso Nacional. El diputado Manuel Iván Fiallos lamentó que para la pasada elección de la junta directiva las autoridades del CCEPL no respondieron a una comunicación que les hizo la jefa de bancada, Gabriela Núñez, para analizar la posibilidad de integrar la junta directiva.

Indicó que vienen otras decisiones que tomar por lo que es necesario unificar criterios, a efecto que por falta de consensos la bancada vota dividida. Según el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, el pueblo liberal no ve con buenos ojos que un grupo de 10 diputados pasan plegados al oficialismo. “Yo creo que estos diputados de una vez por todas deberían formar su bancadita y no seguir en ese juego de malos políticos”, dijo.

Equipos de la OEA y el gobierno afinan detalles para instalar la Maccih
Grupos de trabajo de la OEA y del gobierno de Honduras trabajan en Tegucigalpa y Washington en la definición de fechas, actividades y protocolos que permitirán el funcionamiento de la instancia a partir del próximo año.

Equipos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gobierno de Honduras ultiman detalles para la firma del convenio de instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Las partes trabajan en la definición de fechas, actividades y protocolos que permitan el funcionamiento del organismo a partir del mes de enero del próximo año.

Durante el mes de diciembre ha habido acercamientos entre las partes, tanto en Tegucigalpa como en Washington, Estados Unidos. Fuentes informaron ayer a EL HERALDO que todavía no se tiene una fecha estipulada para la firma del convenio entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Sin embargo, sí se tiene contemplado que la instalación de la Maccih no pasará del mes de enero, pues para este período el presidente Hernández y Almagro acordaron la firma en la capital estadounidense.

Profesionales
El pasado martes, incluso, el embajador de Honduras en la OEA, Leónidas Rosa, confirmó que se ha contactado a cinco juristas internacionales de reconocida experiencia que han aceptado integrar la Maccih. El funcionario no quiso interiorizar sobre los nombres y las nacionalidades de los profesionales, pero sostuvo que ya se está por concluir el proceso de selección del personal que trabajará en Honduras en la lucha contra la corrupción. El organismo propuesto por la OEA ayudará a mejorar el funcionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia en el país a fin de afianzar el combate a la impunidad.

La Maccih es una propuesta hecha por la OEA y aceptada por el gobierno de Honduras como resultado del proceso de diálogo entre los hondureños, el cual fue facilitado por el experto chileno John Biehl en los meses de agosto y septiembre pasado. Propone fortalecer la capacidad del Estado en la lucha contra redes de corrupción y la impunidad mediante acciones concretas de casos en esta materia, y a través de reformas al sistema de justicia penal. El organismo funcionará con recursos de la comunidad internacional y contará con independencia, autonomía, neutralidad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia e inclusividad, según las autoridades de la OEA.

Líneas de acción
El desempeño de la Maccih comprende cinco grandes líneas de acción. La primera establece la creación de un grupo de jueces y fiscales internacionales para supervisar, acompañar y asesorar técnicamente a las instituciones correspondientes, en la investigación, persecución y juzgamiento de casos de corrupción.

La segunda línea plantea la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia penal hondureño y el análisis de los aspectos específicos de cada institución de control para proponer las reformas que mejoren la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño. El organismo plantea además la implementación de un Plan de Acción Nacional sobre las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic). La Maccih también colaborará en la implementación de las recomendaciones del Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA. Asimismo, el organismo anticorrupción impulsará la creación de un observatorio de justicia integrado por la academia y la sociedad civil para monitorear y evaluar el progreso de la reforma al sistema de justicia hondureño.

TSE comenzará a pagar deudas a proveedores y a partidos políticos
De conformidad a cómo vaya recibiendo los desembolsos de la Secretaría de Finanzas. De los 600 millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional como presupuesto electoral para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 145 millones deberán ser destinados para el pago a los partidos políticos y a los proveedores de diferentes servicios.

El Congreso aprobó 600 millones al TSE, de 700 millones solicitados, y 215 millones al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que también honre sus deudas, especialmente con la empresa Iafis, que le da mantenimiento al equipo de impresión. A los partidos políticos, el ente colegiado les adeuda aún unos 45 millones de deuda política de un total de 130.9 millones que poco a poco fueron amortizándose.

Otros cien millones, aproximadamente, se les adeuda a las empresas proveedoras de tecnologías, licencias, transporte y a los miembros de los tribunales departamentales y municipales, que tampoco se les ha pagado. Según los resultados de las últimas elecciones generales, la deuda política quedó distribuida así: Partido Nacional, 39.6 millones; Libertad y Refundación (Libre), (30.9); Partido Liberal, (21.8); Partido Anticorrupción (14.4); Unificación Democrática, (5.9); Democracia Cristiana (5.9); Innovación y Unidad (5.9); Alianza Patriótica (5.9) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (0.2). Es muy poco lo que se les debe a estos partidos y se espera que la deuda quedará finiquitada en los primeros meses del próximo año.

Otros cien millones, aproximadamente, serán pagados a las empresas que suministraron servicios de tecnología, transporte y licencias. Al TSE le sobrarán unos 455 millones que servirán para adelantar pagos de las primarias.

 

Boletín - Agosto 2015

image

La democracia en Honduras continua siendo una de las más frágiles de la región, todavía siguen vivos los problemas que originaron la crisis del 2009 y no se ha avanzado en la mejora del sistema electoral.

Muchas organizaciones y expertos nacionales e internacionales han venido haciendo diversas recomendaciones para la mejora del sistema electoral de Honduras, muchas de ellas reflejadas en diversos informes de observación o estudios académicos. Sin embargo no se ha dado una sistematización de las recomendaciones ni existe un seguimiento de las mismas.

Luego de las diversas denuncias y problemas suscitados en la reciente elección presidencial del 2012 y los cambios del mapa político del país, se viene acelerando una discusión para implementar cambios urgentes a la legislación y estructura institucional electoral de Honduras. 

En esta discusión es fundamental poder tener las recomendaciones que se han efectuado sistematizadas con indicadores medibles claros y recomendaciones de mejores prácticas. De igual forma es fundamental la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma y en el seguimiento al mismo. Por ello también es fundamental el desarrollo de un mecanismo de seguimiento a las propuestas de reformas, a las recomendaciones y a los compromisos.

El Foro Permanente de Organizaciones de la Sociedad Civil de Honduras (FPOSC) viene colaborando con el Tribunal Supremo Electoral de Honduras mediante la observación de las elecciones coordinando observadores nacionales e internacionales y dando capacitación a los mismos; de igual forma ha enviado algunas recomendaciones para la mejora del sistema electoral.

El FPOSC ha firmado un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (anexo) el 11 de septiembre de 2014 donde establece una serie de compromisos en materia de apoyo al TSE en materia electoral durante el periodo 2014-2017, lo cual es un acuerdo único entre sociedad civil y una autoridad electoral. Este acuerdo permite una interacción directa entre el FPOSC y el TSE lo cual facilita la ejecución del presente proyecto y que se puedan implementar sus estrategias y un mayor potencial de resultados. Este Acuerdo para “la Ejecución del Proyecto Fortalecimiento de la Transparencia Electoral” incluye elementos de capacitación, asesoría y seguimiento.