Avances de la Sociedad Civil En el plano nacional y origen



En el plano nacional, en la década de los 80, al interior de los Partidos Políticos, la Sociedad Civil Organizada existente de aquella época y la Comunidad Internacional, inician la búsqueda de procesos de concertación y consensos para lograr algunos niveles de gobernanza.

En 1989 crearon una estructura denominada la Plataforma de Lucha por la Democratización de Honduras "PLDH". En 1993 le sucede el Consejo Nacional de Convergencia "CONACON". El 4 de noviembre de 1994, mediante Decreto Ley No. 155-94 le sucede el Foro Nacional de Convergencia "FONAC" como una Oficina del Gobierno vinculada con Sectores Especiales de la Sociedad Civil, convenientemente presidido por el Presidente de la Republica Articulo 3 de la Ley del FONAC- y administrativamente manejado por un Secretario Ejecutivo Articulo 4 de la Ley del FONAC- cuyo jefe inmediato, es precisamente el Titular del Poder Ejecutivo. Cuatro años después, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 168-98 de fecha 30 de marzo de 1998, se emite el Reglamento de la Ley del FONAC -Según el Articulo 7 de la Ley del FONAC debía haber sido emitido 90 días contados a partir de entrada en vigencia de la Ley-; a fin de lograr la tan ansiada búsqueda de Consensos y concertaciones de políticas públicas con Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyos dirigentes en su mayoría están más identificados con la causa de la estirpe del tercer Hombre de Platón. Después del Huracán Mitch, en general, las organizaciones se articulan a favor de los esfuerzos de la Reconstrucción y Transformación de Honduras, mediante el acompañamiento y suscripción de diversos acuerdos:

Acuerdo de la Declaración de Estocolmo

Acuerdo Nacional de Transformación para el Desarrollo Humano del Siglo XXI.

Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP)

Visión de País y Estrategia Nacional de Transformación para el Desarrollo Humano Sostenible (2002 - 2021).

Para darle seguimiento a estos compromisos, en Asamblea del 14 de octubre del año 2001, se constituyó una instancia de coordinación de la Sociedad Civil, evento que fue convocado e instalado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia y con la participación de distintos sectores representativos de organizaciones y regiones del País, como ser: Organizaciones Gremiales, Laborales, Pobladores, Étnicas, Mujeres, Economía Social, Ambiente, Derechos Humanos, etc.

Entre otros aspectos de trascendental importancia para la vida nacional, esta Asamblea resolvió la creación del Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil (FPOSC) con carácter de un Organismo aglutinador de todos los sectores y de vida indefinida, eligiendo a su Junta Directiva con mandato expreso para desarrollar una Estrategia Global de Incidencia y de Acompañamiento de la Transformación de Honduras; como también, de elaborar los Estatutos y demás Reglamentos del Foro para su respectiva discusión y aprobación en la Instancia legal correspondiente; situación que tuvo un largo recorrido por las características típicas del folklore nacional y que felizmente culminó con la emisión y autorización de los Estatutos y Personalidad Jurídica según Resolución de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia No. 51-2004, de fecha 8 de enero de 2004, con Registro en URSAC No. 2003002586, Registro Público No. 3304 Tomo 164 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 30,300.

Durante la vida institucional del FPOSC ha realizado distintas Asambleas en donde se han aprobado sus instrumentos internos, sus estrategias y áreas de incidencia y diversas acciones de transformación del país; tales como: Reforma al Sistema Judicial, Reforma Legislativa, Reducción de Pobreza, Transformación de la Educación, Reforma Política y Electoral, Transparencia y Rendición de Cuentas, Modernización y Descentralización, Vulnerabilidad Ambiental haciendo énfasis en el manejo y administración de Cuencas y Micro-Cuencas Hidrográficas, Gobernabilidad, Derechos Humanos, Sociales y Políticos, Economía Social y la de Ordenamiento Territorial.

Como parte de la estrategia de socialización de las diversas asambleas y resoluciones tomadas, el Foro las ha publicado en diversos medios escritos y hablados del País. El FPOSC desde su creación estableció como mecanismo de relaciones y comunicaciones la vinculación con los Titulares de los Poderes del Estado y Secretarios de Estado; a fin de poder establecer el cumplimiento de los Acuerdos de Transformación del País; asimismo, mantiene comunicación permanente con el Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G15, ahora G-17); de igual forma, el Foro asume como propias las Resoluciones de las Naciones Unidas No. 1996/31 y (A/53/170) que establecen los arreglos y prácticas para la interacción de las Organizaciones de la Sociedad Civil en todas las actividades del sistema de las Naciones Unidas y la vinculación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la Sociedad Civil según resoluciones AG/RES. 1539 (XVIII/098). Como estrategia institucional de vinculación y de acción internacional, el Foro ha tramitado su membresía por Honduras a la Organización Mundial de ONG`s (WANGO), organismo con representatividad de los cinco continentes; asimismo, el Foro es promotor de la Constitución del Foro Mundial de la Sociedad Civil "FMSC" que inició su organización en Julio del año 2001 en Ginebra, Suiza, fecha en la cual resolvió que en el 2004 se integrarán todos sus órganos de dirección en la próxima Asamblea Mundial.

Con base a los antecedentes ya señalados, el Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil "FPOSC", ha venido actuando en el plano nacional e internacional a fin de lograr incidir en la formulación de Políticas Públicas consecuentes con los altos intereses del Estado y la defensa del bien común en Honduras; asimismo y a lo interno, ha definido una política de Transparencia y Rendición de Cuentas con un Código de Ética, aplicado a todas las Organizaciones miembros del FPOSC.

El Foro es un organismo de tercer grado que actúa en el marco de la Ley. Actualmente aglutina en su seno a diversos sectores y cuenta con más de 327 organizaciones de la Sociedad Civil hondureña. Promueve y participa en las Mesas Sectoriales como una estrategia para concertar y consensuar Políticas Públicas en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, a fin de lograr crear las condiciones para que los beneficios de la Condonación de la Deuda Externa y la consecuente liberalización de parte de los Recursos del Estado en la balanza de pago de la Deuda Externa, en su mayoría, llegue a las personas objetivo meta de los Programas, Planes y Proyectos de la ERP y, que los mismos sean invertidos y ejecutados con Auditorias Calificadas y Certificadas para mejorar los niveles de Transparencia y Rendición de Cuentas en el manejo de los Recursos del Estado; conducente a lograr un mejor impacto en la disminución de los Índices de Pobreza y Extrema Pobreza de las y los hondureños.