ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAMIENTO DEL FORO

 

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

El Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil “FPOSC”, según mandan sus Estatutos, tiene como Órgano máximo su Asamblea General con carácter deliberativo y decisorio. Es Ordinaria o Extraordinaria, convocada por el Directorio Nacional. Participan los Representantes de cada una de las Organizaciones de los diferentes Sectores miembros del Foro legalmente inscritas como tales. Ordinariamente se reúne una vez al año y extraordinariamente las veces que sean requeridas. Por excelencia, es el espacio donde se debaten los problemas nacionales para generar espacios de concertación y consenso en beneficio de la defensa del bien común y de la nación.

 

Directorio Nacional:

El Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil tiene el Directorio Nacional. Es la instancia de coordinación y seguimiento del trabajo del FPOSC. El Directorio Nacional consta de 13 miembros propietarios, electos por la Asamblea General por un período de cuatro años. Se reúne por lo menos una vez al mes. Sus miembros son Representantes de diferentes Sectores de la Sociedad Civil hondureña. Está integrado por un Presidente,  cinco Vicepresidentes, dos Secretarios de Actas, un Secretario General quien ejerce las  funciones de Secretario Técnico, un Tesorero, un Fiscal, un Secretario de Comunicaciones e Información y un Secretario de Cooperación Internacional. Actualmente el Directorio Nacional está integrado por las personas en representación de los Sectores abajo descritos:

 

PRESIDENTE

SECRETARIA DE ACTAS

SECRETARIA DE ACTA

JULIO CESAR CABRERA H.

JUAN RAMON MONCADA

RODOLFO QUIROZ

INCADES

FODAH

INDESEC

SECTOR ECONOMIA SOCIAL

SECTOR ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

SECTOR AMBIENTAL

SECRETARIA GENERAL

PRIMER VICEPRESIDENTE

SDO.  VICEPRESIDENTE   

JORGE GALLO NAVARRO

JOSE CASTAÑEDA

FILIBERTO DIAZ

FUNDTECH/FIDESCA

FEHMISSE

ASOC. PRENSA DEPORTIVA

SECTOR ACADEMICO

SECTOR MICROEMPRESA

SECTOR PERIODISMO

TERCER VICEPRESIDENTE

CUARTO VICEPRESIDENTE

QTO. VICEPRESIDENTE

LORENA LIZETH MONTALVAN CARIAS

TULIO CROZIER

EDY MAC NAB

AMUH

AHJASA

MASTA

SECTOR SOCIAL

SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO

SECTOR ETNICO

TESORERO

FISCAL

SRIA. DE COMUNICACIONES

MIGUEL ANGEL ENAMORADO

FRANKLIN BERTRAN ANDURAY

OMAR SIERRA SOLORZANO

FAD

ASD

COMDE

SECTOR AMBIENTAL

SECTOR DE SALUD Y AMBIENTE

SECTOR DE COMUNICACIONES

SECRETARIA DE RELACIONES Y COOPERACION INTERNACIONAL    

ROY GUEVARA ARZU

AFRO AMERICA XXI

SECTOR ETNICO

 

 

Comités Sectoriales:

El Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil lo integran 12 Sectores de Organizaciones de Sociedad Civil. Por cada Sector se integra un Comité Sectorial que lo dirige la organización líder del Sector. En el Comité se debaten los temas más relevantes de la competencia del Sector y, por medio de sus representantes, el Comité los eleva al seno del Directorio Nacional del Foro para su conocimiento y análisis o, en su defecto, a la Asamblea General del Foro según lo demanden las circunstancias; a fin de lograr un mayor respaldo para su fortalecimiento y orientación sobre temas de interés del Sector.

Actualmente tiene integrados los Comités de: Gobernabilidad y Derechos Humanos; Protección Social; Desarrollo Humano; Macro Economía y Competitividad; Infraestructura Social y Vial; Desarrollo Agroalimentario; Ambiente y Gestión de Riesgo; Energía y el de Educación. Los Comités Sectoriales, a través del Foro, participan en las Mesas Sectoriales, que es un Mecanismo Tripartito integrado por el Gobierno, Comunidad de Cooperantes y Sociedad Civil; como también, en el Consejo Consultivo de la Estrategia de Reducción de la Pobreza “CCERP”.

 

 

Organización de Sociedad Civil Departamental:

En su normativa Jurídica, el Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil tiene contemplado que a nivel Departamental tendrá una Representación, para lo cual, formará la Coordinación de Sociedad Civil Departamental integrado con Organizaciones Departamentales de Sociedad Civil que sean miembros del Foro. Los Órganos son la Asamblea Departamental y la Junta Directiva integrada por siete miembros. Para ser miembro de esta instancia, se requiere que las Organizaciones de Sociedad Civil Departamental acrediten su Membresía en el Foro. En cada uno de los dieciocho Departamentos del País se tiene planificado organizar gradualmente esta Coordinación, actividad que se irá desarrollando según las circunstancias y necesidades.

 

 

Organización de Sociedad Civil Municipal:

De igual manera, a nivel Municipal, en su normativa Jurídica tiene contemplado la Representación, para lo cual, formará la Coordinación de Sociedad Civil Municipal integrado con Organizaciones de Sociedad Civil que tengan su sede en el Municipio y sean miembros del Foro. LosÓrganos son la Asamblea Municipal y la Junta Directiva integrada por cinco miembros. Para ser miembro de esta instancia, se requiere que las Organizaciones de Sociedad Civil Municipal acrediten su Membresía en el Foro. En cada uno de los doscientos noventa y ocho Municipios de los dieciocho Departamentos del País se tiene planificado organizar gradualmente esta Coordinación, actividad que se irá desarrollando según las circunstancias y necesidades.

 

 

Comisiones AD-HOC:

El Directorio Nacional tiene la prerrogativa de crear las Comisiones Ad-Hoc que a su criterio crea conveniente. Las Comisiones Ad-Hoc cumplirán con las funciones y ejercerán las competencias que les sean asignadas según lo estipule el respectivo acuerdo de creación.

 

 

Secretaría Ejecutiva:

En su normativa Jurídica, el Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil tiene contemplada la Secretaría Ejecutiva como un Órgano del Foro responsable de su Administración a nivel nacional, vinculada directamente al Directorio Nacional. La Secretaría Ejecutiva es por excelencia el Órgano que implementa las Resoluciones y Acuerdos tanto de la Asamblea General como del Directorio Nacional. Y, al mismo tiempo, es un gestor en la búsqueda del fortalecimiento del Foro y de sus Organizaciones miembro que garantice una Sociedad Civil independiente y beligerante con sentido de responsabilidad.